Blogia
Cuadernos en voz alta

Los caminos de la Humanindad

El fin de la humanidad...

  ¿El verdadero fin de la humanidad?

  En su ámplio sentido, quizá hablamos del fin como objetivo y, tal vez como la culminación de la especie y de cada especímen en sí. Quizá para empezar hay que referirse al objetivo, al fin que persigue la humanidad y cada ser humano, cuál es el motivo que lo mueve a realizar sus acciones en cada instante y en suma hace a su comportamiento general, trazando las líneas de su personalidad y trascendentabilidad. Difícil palabra para pronunciar y entender y finalmente, como hecho, aún más practicarla. Hay muchas formas de trascender mediante las diferentes personalidades que a diario se ven en medios y textos, va desde personas de bien que devuelven dinero que encuentran, cuyo efímero éxito mediático es hasta ridiculizado por opinólogos de todo ámbito y hasta por generadores de opinión, hasta los asesinos, ladrones y malvivientes generales.

  Se está viviendo una extraña situación donde la constante emisión-recepción hasta la adsorción de información para luego absoberla y asimilarla. Esto genera razones "válidas" para opinar y decidir sobre la propia actitud ante situaciones diarias, argumentos que difícilmente se pueden rebatir esgrimiendo las del "sentido común" y trayendo a colación diferentes discusiones donde siempre "gana" el que más grita y habla. Se puede definir el "sentido común" -el menos común de los sentidos- como aquello que, con un simple razonamiento lleva al buen accionar de una persona, entendiéndose por el "buen accionar" a una solución a un problema tal que sea íntegra en que no afectará a otro u otros seres, hablando siempre sobre la interacción del humano con otros seres humanos o no.

  Luego de estas aclaraciones, entender que el objetivo de la humanidad ha migrado de lo trascendente hacia lo efímero y hasta una individualidad extrema, tan extrema que dejó de ser el ansiado individualismo que persigue constantemente es visible ante una simple observación de la historia. Es fácil ver cómo un pensamiento "de moda" es absorbido por mayorías de personas que comienzan a opinar de forma masiva. La vestimenta es otro ejemplo, porque es posible ver el mismo atuendo en miles de personas, aunque con "variaciones" de color y hasta detalles; al mirar un grupo de personas es posible encontrar fácilmente el patrón de no-individualismo interior, esa masificación también se ve en los pensamientos, uso y entendimiento de cada vez menos palabras y expresiones que van copiándose de medio a boca y luego de boca en boca. Esto lleva a pensar que los medios están influenciando fuertemente sobre las consciencias de personas, cada vez más y más, hasta creando situaciones virtuales que van, poco a poco convirtiéndose en reales hasta llegar al exceso de pasar a ser una prioridad sin que haya una necesidad real que lo sea para grupos sociales que no participan de ello. Esto, según muchos argumentativos que van repitiéndose de boca en boca, puede ser rebatido, pero ahí se ve nuevamente la masificación ya que se vuelven a repetir palabras que nacen de opinólogos formadores de opinión. Mucho se lucha y se habla en contra de la "discriminación" y esto es "separar", discriminar es separar. Bien, la masa siempre separa lo diferente, y hay tantas formas de separar, cuando la principal es opinar diferente a la mayoría y que esa mayoría se imponga mediante ese "sentido común" impuesto desde la uniformidad de opiniones que nacen en los medios, seguido por la ignorancia total del fondo de las cuestiones y la pereza mental de investigar de parte de la "masa"; luego, el tono y volúmen de cómo interlocutores "uniformes" se imponen sin escuchar y mucho menos pensar sobre lo que el otro intenta comunicar o explicar. Émulos perfectos de los medios de comunicación en sí mismos (difícilmente se puede replicar a un medio de comunicación) y formadores verdaderos de la sociedad.

  El fin de la humanidad como segunda forma de entender la frase es el cómo terminará la humanidad. La humanidad, está siendo llevada como rebaño de ovejas por caminos que desconocen hacia su propia destrucción. Sí, están "siendo llevados" porque la violencia, la falta de respeto entre sí, la falta de ideales adecuados para lograr principios como honestidad, respeto y la verdadera igualdad entre personas es casi inexistente y casi irreversible, sólo manejado por lo que se ve y se escucha constantemente. Victimizando a victimarios, desautorizando la educación, impidiendo la formación de jóvenes y niños por varias razones, desde las luchas por mejores sueldos de maestros, la falta de tiempos de padres que trabajan arduamente para poder adquirir todo aquello que la gran vidriera ofrece para "cubrir necesidades" sin sentido y hasta superfluas si la sociedad no hubiese llegado donde está. La necesidades de comunicación celular, por citar un ejemplo; una comunicación instantánea para evitar problemas de inseguridad (¿O problemas de seguridad?), negocios que pueden ser ganados por otro u otros, etc., etc. Muchas razones por la que la sociedad va creciendo huérfana de una guía válida que impida la auto destrucción.

  Históricamente Latinoamérica, por ejemplo, tuvo de forma, sospechosamente uniforme, gobiernos idénticos; con idénticos objetivos y acciones. Primero acallando voces e ideas mediante la muerte y sembrando el terror de opinar en voz alta so pena de muerte. De esa manera se fue gestando el silencio de la voz propia de las generaciones de esos tiempos. Luego, la siguiente generación fue educada de forma tal que se ignoren las opiniones de los demás. ¡Qué buena idea! El proceso simplemente se reduce a que en la generación pasada quien pensaba diferente corría peligro de muerte para desembocar en una generación donde, por el silencio de la anterior, se acostumbraron a tener una opinion casi uniforme proveniente de los medios masivos de comunicación, perdiéndose totalmente la verdadera individualidad. ¿Se habrá cumplido el objetivo? Es casi imposible hablar de todo el globo en cuanto a esta tendencia, a pesar de la "globalización" en sí misma, ya que realizar un estudio de todas las sociedades en diferentes idiomas es casi de locos. Aunque, hay medios de comunicación que cubren varios idiomas mostrando la misma "verdad". ¿Cómo descubrir la "Verdad"? Los medios son quienes "hacen la verdad", son los que muestran esa verdad y satisfacen la necesidad de saber qué ocurrió más allá de lo visible, de esta forma es muy difícil de rebatir opiniones. Aún quienes han estado presentes en los hechos son desautorizados por la "gran opinión global".

  (Este tema no se terminó... Aún sigue transcribiéndose)